martes, 21 de abril de 2009

Caracteristicas principales solvetes I (alcoholes)

Por lo visto en la tabla anterior, para cada uno de los usos en las distintas industrias podemos tener varios solventes, y cada uno de ellos es especial y necesita un estudio detallado.Por ello les presentaremos los mas importantes de los usados en toda la industria, pero por la amplitud de los datos los dividiremos en varias entradas de blog, obviamente
sucedidas una tras la otra.






Aca Iniciamos presentado a los "top alcoholes" en solventes industriales



Caracteristicas


a. Migración

Los alcoholes presentan tensiones superficiales comparables, pero una viscosidad creciente en relación al largo de la cadena carbonada. Su poder de penetración disminuye por lo tanto, con el aumento del peso molecular. La diacetona alcohol puede ser considerada como muy
penetrante.

b.- Volatilidad - retención
Los alcoholes presentan fuertes interacciones intermoleculares que se traducen en elevados valores de calor latente de vaporización y bajas presiones de vapor saturantes.
De pesos moleculares comparables, son por lo tanto mucho menos volátiles que los hidrocarburos alifáticos correspondientes e incluso que los derivados halogenados.
El metanol, en particular, presenta un muy alto valor de calor latente de vaporización. Su retención es elevada.

c.- Disolución
El grupo hidroxilo O-H se caracteriza sobre todo por su capacidad de formar enlaces de hidrogeno.
Los alcoholes pueden funcionar a la vez como dadores de protones, pero también como
receptores, gracias a los dos pares de electrones libres del oxigeno. (electrones n) .De hecho, son ionizantes, coordinantes y próticos. Son igualmente disociantes tomando en cuenta su constante dieléctrica elevada. El metanol presenta el valor más elevado.
Son poco polarizables por su índice de refracción, salvo evidentemente en el caso del alcohol bencílico en que la proximidad del ciclo juega su papel.

d.- Toxicidad
Si bien los alcoholes son en conjunto poco peligrosos, se debe recordar que el metanol puede provocar, sobre todo por ingestión, alteraciones digestivas, metabólicas, neurofísicas y oculares. El ciclohexanol tiene una acción narcótica. Afecta el hígado, los riñones y el sistema vascular. El alcohol isoamílico tiene vapores tóxicos cuya inhalación prolongada conduce al coma.

e. Aplicaciones Industriales
Los alcoholes de bajo peso molecular no son miscibles en los hidrocarburos alifáticos, con los
cuales tienen muy poca posibilidad de interacción.
Por el contrario, gracias a sus características coordinantes y próticas, se clasifican entre los
solventes más utilizados en conservación. Disuelven las resinas naturales, incluyendo el sandarac, los copales, la shellac, etc.
Son muy útiles para la eliminación de barnices. El alcohol n-butílico es utilizado en varias formulas industriales de pinturas, barnices y decapantes, pero es relativamente tóxico.
El alcohol benzílico es un solvente de la gelatina, y en caliente de la caseína.
La diacetona alcohol disuelve los aceites, grasas, ceras y resinas naturales. Su acción y su
retención lo clasifican entre los decapantes.
El fenol diluido en agua es utilizado como diluyente en la separación de aminoácidos, para el
análisis de proteínas.


Propiedades Fisicoquimicas


1 comentario:

  1. Buen post, deja muy en claro las características de los alcoholes. Sin embargo el n- butanol y el isobutanol tambien son empleados frecuentemente en la industria.

    ResponderEliminar