lunes, 27 de abril de 2009

Mezlcla de solvente y Solvente puro

Los solventes son utilizados puros o en una mezcla voluntariamente simple de dos compuestos o un máximo de tres.
Es un error pensar que las diferentes características de los solventes que componen una mezcla se suman, ya que pueden potenciarse algunas como anularse otras, perjudicando la acción disolvente. Más allá de dos componentes, resulta muy difícil determinar claramente las Características de la mezcla.
Tomando en cuenta la complejidad de los mecanismos puestos en acción, es ya muy difícil prever la acción de mezclas binarias y más allá de dos constituyentes, se pierde rápidamente toda posibilidad de razonamiento.
Por experiencia se ha determinado que es recomendable trabajar con mezclas simples que contengan un solvente activo (categoría I o II) diluido en un solvente móvil (categoría III) o volátil (categoría IV).
Este tipo de mezcla tiende a ajustarse para la solución de un problema y según el efecto
observado se podría aumentar o disminuir la concentración del solvente activo.




A continuacion, veamos algunas mezlcas de solventes importantes en la industria:
La Ligroína

Identificación del producto:
Denominación: ETER DE PETROLEO 30º-65º Pro-análisis
Usos: Disolvente de gran acción, usado en industrias a veces como sustituyente del tolueno. Trabaja disolviendo grasas tanto insutriales,como cauchos y lubricantes, o alimenticias.
Identificación de los riesgos
Extremadamente inflamable. Irrita la piel. Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación. Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. Nocivo: si se ingiere puede causar daño pulmonar. La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.
Propiedades físicas y químicas
Aspecto:Líquido transparente e incoloro.
Olor:Característico.
Punto de ebullición :30-65°C
Punto de inflamación : -40°C
Temperatura de auto ignición : 250°C
Límites de explosión (inferior/superior): 0,6-8 Vol. %
Presión de vapor: (20°C) 350 hPa
Densidad (20/4): 0,64
Solubilidad: Insoluble en agua


Thinner


El thinner también conocido como diluyente o adelgazador de pinturas es una mezcla de solventes de naturaleza orgánica derivados del petróleo que ha sido diseñado para disolver, diluir o adelgazar sustancias insolubles en agua, como la pintura, los aceites y las grasas.
El thinner esta compuesto por un solvente activo, un cosolvente y un diluyente, sustancias que efectúan una función en particular. El solvente activo es el que tendrá un efecto directo sobre lo que se está disolviendo, el cosolvente potenciará el efecto del solvente activo y el diluyente dará volumen al compuesto. El thinner tiene como solvente principal al tolueno, como cosolvente al benceno y como diluyente a una serie de solventes, sustancias todas ellas tóxicas para el hombre.
Todos los fabricantes de thinner desarrollan sus propios productos teniendo en cuenta la composición de sus diluyentes y por lo tanto, aunque parezcan similares, pueden obtenerse resultados muy diversos.
No todos los diluyentes tienen el mismo poder de dilución, por lo tanto con idénticas cantidades de diluyente se obtendrán distintas viscosidades de aplicación.
Los principales componentes del thinner y sus propiedades se presentan a continuación:


6 comentarios:

  1. hola esta muy bueno pero creo que se puede agregar mas mezclas de solventes a la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion inicial, pero tal vez debieron poner mas mezclas de solventes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La ligroina y el thinner son muy buenos ejemplos de mezclas de solventes. Como informacion adicional les diria que actualmente se esta usando una mezcla llamada White Spirit, que esta sustituyendo al aguarras(otra mezcla de solventes) debido a su bajo costo.

    ResponderEliminar
  5. Sería bueno si colocan las características fisicoquímicas de dos solventes puros, independientemente, y de la mezcla que forman ambos solventes. Así se podría explicar mejor cuando mencionan "es un error pensar que las diferentes características de los solventes que componen una mezcla se suman". Pero igual, es muy buena la información.

    ResponderEliminar
  6. es el unico lugar donde conseguía esta información, muchas gracias!

    ResponderEliminar