lunes, 27 de abril de 2009

Solventes,riesgos para la salud y el medio ambiente

Dada la amplia gama de solventes utilizados en los diferentes procesos, los residuos generados por el uso de estas sustancias tienen composiciones muy variadas. Sin embargo, en forma genérica se pueden diferenciar cuatro categorías.
Solventes relativamente limpios: derivados de procesos de enjuagues y limpieza.
Mezcla de solventes y otros productos: generados en la síntesis o fabricación de otras sustancias
Residuos altamente acuosos: mezclas de solventes con agua, generadas en procesos químicos, enjuagues y extracciones.
Lodos contaminados con solventes: subproductos de manufactura, residuos del reciclado y residuos de procesos de limpieza.

Los solventes orgánicos y sus residuos son considerados peligrosos por sus características de
inflamabilidad, liposolubilidad y volatilidad, con liberación de vapores inflamables, tóxicos y explosivos.
Una de las principales características de los solventes es su volatilidad, razón por lo cual existe
generación de emisiones difusas, no intencionales, de vapores de estas sustancias durante las distintas aplicaciones. Al evaporarse rápidamente se concentran en espacios confinados y son absorbidos por el ser humano a través de la piel y por inhalación. Debido a sus propiedades liposolubles, luego de ingresar al organismo se concentran en tejidos grasos, acumulándose hasta alcanzar concentraciones que producen diversos efectos negativos para la salud, inmediatos o de largo plazo, tales como:
irritación de piel, nariz, garganta, pulmones y ojos, dermatitis, dificultad al respirar.
dolor de cabeza, mareos, nauseas, vómitos, fatigas.
exposición prolongada a algunos solventes producen enfermedades de la sangre, anemia, disfunción de la médula, cáncer, cambios en el ciclo de reproducción de las mujeres, daños al sistema nervioso, aumento del riesgo de abortos espontáneos, daños hepáticos y renales.
inhalación de vapores de altas concentraciones de algunos solventes pueden causar la muerte, por ejemplo
el tricloroetileno.




La emisión al ambiente de vapores de algunos solventes orgánicos volátiles contribuye a la degradación de la capa de ozono como es el caso del tetracloruro de carbono y el tricloretano. Por otro lado en presencia de NOx y luz solar actúan como precursores de la formación de ozono ambiental, el cual produce efectos nocivos sobre la salud de la población y sobre el crecimiento de los vegetales, interfiriendo en la actividad fotosintética y en el metabolismo general de la planta.
Los solventes usados pueden contener elementos como cloruro, bromuro, fluoruro, sulfuro, nitrógeno, metales volátiles y metales pesados, por lo que la quema en condiciones inapropiadas puede generar emisiones tóxicas para la salud y el medio ambiente.

8 comentarios:

  1. Ohayo!!! gente de "solidos y solventes", he estado leyendo el blog y tiene informacion muy interesante de verdad pero seria bueno q profundicen en lo que es "Manejo de materiales y residuos peligrosos" referido a los solventes,es decir no solo los efectos que tienes sino su manejo en planta e industria. Como futuro metalurgista (aunq no tiene mucho q ver conmigo)he estado leyendo al respecto y me gustaria que publiquen algo si es posible. Gracias. Good luck!!! ----Martin.

    ResponderEliminar
  2. algo tambien importante de los solventes es los efectos para la salud y el medio ambiente su blog aborda algo referido y lo mas apreciable es los videos acerca como podemos aplicar algunos solventes.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gusta esta entrada ya que aca te advierte sobre las consecuencias que trae algunos solventes dañinos para la salud y en el video se observa los problemas que causa al ser expuesto

    ResponderEliminar
  4. JESSE ZORRILLA,hola me parece un blog muy interesante en todos los sentidos pero me gustaria saber el enfoque que tiene el autor sobre los solventes con el medio ambiente, sabemos que los solventes son una fuente muy importante del calentamiento global,que esta haciendo el autor con la informacion obtenida?, gracias

    ResponderEliminar
  5. Interesante informacion, buen video, pero me gustaria saber que tiene en las manos, es enrojecimiento por conacto?

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus comentarios chicos,el objetivo de esto es que todos contribuyamos en algo a la mejora del aprendizaje del curso, y esto es nuestra aportacion,Nuestro enfoque ambiental es el de preservar el entorno natural de nuestro mundo sin que esto signifique un atraso industrial,es por eso que se recomienda una adecuada gestion de desechos

    ResponderEliminar
  7. que interesante!!! el manejo de videos es muy buen visto ... bien!!!

    ResponderEliminar
  8. la presentacion de este documental es muy bueno

    ResponderEliminar