martes, 21 de abril de 2009

Clasificación general

En forma general se pueden agrupar como solventes halogenados y solventes no halogenados.
Los solventes halogenados son menos inflamables, tienen mayor densidad, viscosidad y mayor persistencia en el ambiente que los no halogenados. Contienen en sus moléculas elementos del grupo de los halógenos: fluoruro, cloruro, bromuro o yoduro. Dentro de este grupo, los clorinados son los que se utilizan mayoritariamente, como es el caso de tricloroetileno, percloroetileno, dicloromometano y cloroformo. Debido a su más baja inflamabilidad se han utilizado ampliamente en la limpieza de metales en la industria electrónica y como agente de limpieza en seco.
Los solventes no halogenados comprenden:
los destilados del petróleo
: hidrocarburos alifáticos (como por ejemplo hexano, cicloalcanos y octano) y aromáticos (los aromáticos más comunes son el tolueno, xyleno, benceno y alquil bencenos) .
los oxigenados: alcoholes, cetonas, éteres y ésteres (como por ejemplo etanol, metanol, acetona, metil iso
butil cetona y butil-eter).

5 comentarios:

  1. se deberia tener un esquema de la clasificacion ya sea usando mapa conceptual o semantico para que el aprendizaje del tema sea mas significativo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia,pero no enfatizamos mas en esta clasificacion,puesto que como ves en posteos siguientes,cada uno de los grupos descritos aqui,sera analizado con mas detalle.El mapa conceptual resultaba algo simple y extenso,puesto que si se queria incluir propiedades,esta herrmienta resulta confusa,pero igual gracias por la recomendacion,saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, me agrada el orden de su blog, los felicito. Bueno en lo q respecta a la clasificación de solventes, en mi opinión, existen diversas clasificaciones más no creo una general. Se puede clasificar ya sea por su polaridad, por su poder disolvente, por la presencia de elementos halógenos (como en su caso), etc. Eso depende de la bibliografía consultada. Siga asi, éxitos.

    ResponderEliminar
  4. Una de las características importantes que te faltó mencionar en los solventes halogenados es su toxicidad, ya que eso es fundamental para su elección. Por ejemplo, mencionaste al cloroformo, que es tóxico y cancerígeno, su uso está siendo reemplazado por otros disolventes en la mayoría de los desengrasantes industriales y disolventes de pinturas. Incluso los disolventes halogenados más seguros, como el cloruro de metileno y el tricloroetano, deberían usarse con cuidado. Todos son potencialmente tóxicos y cancerígenos, y disuelven los ácidos grasos que protegen la piel, produciendo dermatitis.

    ResponderEliminar
  5. hola jair,gracias por tu sugerencia,pero si ves en la parte de solventes halogenados,desde un prinicipio esta colgado todo un articulo acerca de su toxicidad

    ResponderEliminar